Fabien Pecot

Maria Paula Salazar

Frederico Morel

¿Cuáles son las tendencias actuales que los futuros licenciados deberían tener en cuenta a la hora de buscar un empleo en marketing? Este pronóstico lo analizan dos estudiantes y un profesor de marketing que revisaron muchos informes y predicciones sobre cómo será el próximo mercado laboral del marketing.

CONSIDERACIONES CLAVE PARA LOS FUTUROS LICENCIADOS EN MARKETING

Tendencias en la contratación

En primer lugar, al igual que cualquier otra persona en busca de empleo, los licenciados en marketing tendrán que ser conscientes de las tendencias que están influyendo en la contratación para cualquier puesto de trabajo. La contratación híbrida es la nueva norma: «¡Te envío un calendario!». Es de esperar que al menos una ronda de entrevistas se haga virtualmente, y puede que otra de pruebas de aptitud también se haga a distancia. Espere la invitación y prepárese para ello, sigue siendo un esfuerzo serio que afectará a sus posibilidades de ser contratado.

El proceso de contratación puede llegar a parecerse más a una escape room que a las fases tradicionales de CV y entrevista.

Los reclutadores utilizan cada vez más la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para examinar los perfiles de los candidatos. Al igual que las aplicaciones de citas, los algoritmos de ML y AI en la adquisición de talento leen entre líneas el CV y la carta de presentación y buscan las habilidades implícitas.

El análisis proporciona un resultado que el candidato podría haber pasado por alto y se le asignará un puesto de trabajo que se corresponda mejor con su perfil. Además, las empresas aspiran a mayores índices de diversidad e inclusión en el espacio de trabajo. No encajar con el estereotipo de empleado de esta empresa no debe impedir presentar una candidatura, ¡incluso podría ser una ventaja!

Los sospechosos habituales

Los informes que hemos leído para preparar este artículo también mencionan habilidades que llevan mucho tiempo en el radar del marketing. Por ejemplo, los informes dicen que los licenciados en marketing deberían recibir formación para diseñar enfoques de marketing personalizados. ¡Alucinante!

Como si la segmentación no fuera un principio básico del marketing desde… bueno, desde siempre. Quizá ir aún más lejos y no desdeñar la segmentación uno a uno, pero buena suerte para que aprueben el presupuesto. Lo mismo ocurre con la captación y retención de la atención del consumidor, que no es realmente una novedad, pero sigue siendo una habilidad básica en la que todos los que se dedican al marketing deberían ser buenos. También podemos incluir en esta categoría las «habilidades interpersonales», que de hecho siguen figurando en la lista de lo que un profesional del marketing debe dominar en 2024. Y con el auge de la IA, que se encarga de la mayoría de las tareas mecánicas, la inteligencia emocional solo puede ser más valiosa en marketing.

Y, por último, los datos, pero con más énfasis en la privacidad. El tratamiento de los datos siempre ha estado en el centro de la función de marketing, lo que cambia aquí es la cantidad de datos disponibles y las habilidades técnicas necesarias para gestionar los datos. Los profesionales del marketing modernos deben caminar diariamente sobre una fina línea: el equilibrio entre el uso y el abuso de los datos personales recopilados y dónde está esa línea. ¿Cuántos datos personales es éticamente correcto recopilar y utilizar? ¿Dónde está el límite?

Así que no hay muchas novedades, salvo que estos conocimientos no han quedado obsoletos y siempre es bueno saberlo. Pero, ¿qué hay de nuevo?

Los «nuevos» Kids on the block: política, pensamiento crítico y sostenibilidad real

Pensamiento crítico

Dado que las empresas se comprometen cada vez más con los valores sociales, crean propósitos de marca, campañas basadas en valores, o se encuentran implicadas en conflictos internacionales… una comprensión básica de la política y la geopolítica podría ser una habilidad que también se busque en el marketing. Los profesores de marketing solían enseñar «ni religión, ni política», pero a medida que los consumidores afirman que quieren que las empresas se impliquen y comprometan más, la falta de cultura política de los profesionales del marketing se vuelve más problemática. Los licenciados en marketing deberían prestar atención a las ideologías y las ideas políticas en general. Sin llegar a ser politólogos, parece obvio que quienes conozcan bien la teoría política y la historia de las ideas estarán mejor equipados para descodificar las reacciones adversas a las que puedan verse expuestas sus marcas, pero también para elaborar propósitos de marca que no sean vacíos o incoherentes. Por no mencionar que si las empresas se comprometen ideológicamente, los candidatos deben tenerlo en cuenta a la hora de presentar su candidatura. Puede resultar difícil rendir bien en una empresa que representa con fuerza una ideología en la que no se cree.

Dado que las pruebas pueden manipularse fácilmente, el pensamiento crítico cobra aún más importancia. Sin duda, las habilidades en IA y edición pueden resultar útiles para que los profesionales del marketing sean capaces de discernir la verdad de la manipulación. Además, mantenerse escéptico ante las pruebas presentadas, contrastar la información y otros hábitos saludables harán que los licenciados en marketing sean mejores en su trabajo. Saber que los consumidores son cada vez más capaces de detectar las mentiras también ayuda a diseñar mejores campañas. El pensamiento crítico y la comprobación adecuada y profunda de los hechos pueden marcar la diferencia entre el fracaso total o el éxito de una campaña o de la propia empresa.

Sostenibilidad real

Por último, la sostenibilidad lleva muchos años sobre la mesa, pero ante la emergencia climática, los licenciados deben estar preparados para medidas drásticas. Por supuesto, las preferencias de los consumidores siguen inclinándose hacia productos y servicios sostenibles. Al mismo tiempo, las estrictas normativas medioambientales a nivel mundial obligan a los profesionales del marketing a garantizar que sus productos y campañas cumplen estas normas. Pero más allá del consumidor o del regulador, el propio planeta pone sus propios límites de material y energía.

Los licenciados en marketing tienen aquí quizá su mayor reto: cómo hacer atractivas las innovaciones eficientes, sí, esas innovaciones de bajo coste que requieren poca energía y pocos recursos. A menudo, se trata más de reciclar edificios, objetos y tecnologías existentes que de crear otros nuevos. Se trata de una nueva mentalidad, algo muy difícil de concebir para la gente de marketing de la vieja escuela, por lo que quizá sea la mejor oportunidad para los futuros profesionales.


SOBRE NUESTROS MASTERS EN MARKETING

El MSc in Brand Management and Creativity está diseñado para quienes desean profundizar en los aspectos creativos de la creación de marcas. Este programa suele hacer hincapié en el lado artístico e innovador del marketing, centrándose en cómo las marcas pueden construirse, reinventarse y gestionarse de forma creativa. Los estudiantes suelen explorar temas como la identidad de marca, la narración de historias, la comunicación visual y la psicología del consumidor. El plan de estudios también puede abarcar los elementos estratégicos de la gestión de marcas, enseñando cómo posicionar una marca en un mercado competitivo, gestionar el valor de marca y manejar las relaciones públicas y las crisis de marca. Los graduados de este programa suelen estar bien equipados para trabajar en puestos que requieren una mezcla de pensamiento creativo y planificación estratégica, como gestores de marca o estrategas de marketing en diversas industrias.

Por otro lado, el MSc in Digital Marketing and Analytics está diseñado para aquellos interesados en las facetas tecnológicas y basadas en datos del marketing. Este programa se centra en la aplicación de herramientas analíticas y tecnologías digitales en estrategias de marketing. Las áreas clave de estudio suelen incluir la optimización de motores de búsqueda (SEO), la publicidad de pago por clic (PPC), el marketing en redes sociales, el marketing de contenidos y el marketing por correo electrónico. Una parte importante del plan de estudios se dedica a comprender el análisis de datos, el análisis del comportamiento del consumidor y la evaluación del rendimiento de las campañas digitales. Los estudiantes aprenden a aprovechar los datos para tomar decisiones de marketing informadas y optimizar las estrategias de marketing digital. Este programa es especialmente adecuado para aspirantes a profesionales del marketing digital, analistas de datos en departamentos de marketing o gestores de campañas digitales que aspiran a destacar en el panorama digital en rápida evolución.

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