Son muchos los elementos clave necesarios para que un spot navideño sea efectivo y memorable. En el último post de Esencial Blog llamado Feliz Publicidad, hablamos sobre storytelling, branded content, emoción, valores de marca y un buen final. Hemos seleccionado las 10 mejores piezas creativas de los últimos años para que los disfrutes durante estas fiestas.

1. 1914

  • Título: 1914
  • Marca: Sainsbury
  • Agencia: AMV BBDO
  • Año: 2014

Sainsbury’s es una marca que siempre sorprende por el gran presupuesto de sus espectaculares spots y por sus ideas bien trabajadas. La cadena de supermercados británica presentó este multipremiado spot y creó polémica. Muchos alabamos su storytelling sobre la tregua entre británicos y alemanes en 1914, otros se ofendieron acusando a la marca de explotar una guerra por las ventas.

2. Justino

  • Título: Justino
  • Marca: Loterías y Apuestas del Estado
  • Agencia: Leo Burnett
  • Año: 2015

En 2015, Leo Burnett nos sorprendió con Justino, una entrañable campaña de animación al estilo Pixar que llegó a los corazones de publicitarios y público, siendo el más premiado del mundo con 48 grandes premios, algunos tan notorios como un Gran Premio en Cannes Lions y un Gran Premio en El Sol, el referente de la creatividad en habla hispana.

3. Misunderstood

  • Título: Misunderstood
  • Marca: Apple
  • Agencia: TBWA
  • Año: 2013

Los anuncios navideños de Apple como ‘Misunderstood’ o ‘The Song buscan ofrecer la cara amable de la tecnología. Alejarse de las acusaciones de aislamiento familiar que puede pasar al tener un iPhone para mostrar las bondades del producto y los valores de marca. Este spot fue ganador de un Emmy.

4. English for beginners

  • Título: English for beginners
  • Marca: Allegro
  • Agencia: Bardzo
  • Año: 2016

Maravilloso spot de Navidad. Después de asombrar con el spot ‘Santa’ de 2015, rodado con cámara subjetiva, esta agencia de Varsovia volvió a emocionar con una historia entrañable de una persona mayor que quiere aprender inglés.

5. The Boy and The Piano

  • Título: The Boy and The Piano
  • Marca: John Lewis
  • Agencia: Adam & Eve/DDB
  • Año: 2018

Un regalo puede cambiar la vida de alguien. La marca John Lewis, la  cadena de grandes almacenes de alta gama en el Reino Unido, nos asombra año tras año. Además, en 2018, el mismo Elton John fue el protagonista de este anuncio viral. Otros spots de la marca como ‘Man on the Moon, ‘Monty the Penguin o ‘Edgar the Dragon demuestran su gran capacidad para emocionar y mostrar sus valores con un storytelling siempre muy bien realizado.

6. The Book of Dreams

  • Título: The Book of dreams
  • Marca: Argos
  • Agencia: The & Partnership Londres
  • Año: 2019

Ver un catálogo de juguetes siempre despierta muchas emociones. Este “feel-good” spot se convierte en un videoclip musical a ritmo de la mítica canción de Simple Minds «Don’t You (Forget About Me)», de 1985, y nos traslada a una realidad paralela, un sueño que nace de la imaginación de un padre y en la que el juguete es el gran protagonista.

7. El tiempo que nos queda

  • Título: El tiempo que nos queda
  • Marca: Ruavieja
  • Agencia: Leo Burnett
  • Año: 2018

¿Cuánto tiempo te queda para pasar junto a una persona que quieres? Un mazazo directo al corazón. “Tenemos que vernos más” fue el claim y eje de una campaña asombrosa que impactó a consumidores y a profesionales de la publicidad. Mediante entrevistas y un simple cálculo, también disponible vía web, podías descubrir una cifra que te alarmaba y te hacía pensar sobre el tiempo perdido que malgastamos cada día.

8. Heathrow Bears

  • Título: Heathrow Bears
  • Marca: Heathrow Airport
  • Agencia: Havas
  • Año: 2017

Una idea sencilla y una preciosa ejecución. Los osos de Heathrow son ya un pequeño clásico navideño. Durante los últimos 3 años, hemos podido disfrutar de diferentes spots de este par de ositos de peluche vivientes. El aeropuerto británico lleva más de 70 años proporcionando la mejor vuelta a casa.

9. Familiarizados

  • Título: Familiarizados
  • Marca: IKEA
  • Agencia:
  • Año: 2018

La publicidad de la marca Ikea ha ganado muchos premios en España. En 2018 se inventó un juego de mesa donde había que dejar los teléfonos móviles en una caja y preguntar a los distintos miembros de la familia. El resultado fue tan asombroso que, durante la comida de Navidad de ese año, muchas familias pusieron en práctica este juego para desconectar y conectarse más entre ellos.

10. Christmas Miracle

  • Título: Christmas Miracle
  • Marca: WetJet
  • Agencia: Mosaic
  • Año: 2013

No es un spot al uso, sino un maravilloso Street Marketing navideño. WestJet hizo que un Santa Claus virtual en los aeropuertos de Toronto y Hamilton hablara con los pasajeros en los vuelos a Calgary para concederles sus deseos. Todo fue rodado con cámaras ocultas y es una gran reinterpretación del poema The Night Before Christmas.

Autor: Joan Margarit, analista en Marketing y Comunicación.


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