• Estado: Estudiantes
  • País actual: Italy

Mi nombre es Nicolò Bonfanti, y estoy estudiando mi segundo año de master en Entrepreneurship and Innovation en la Universidad Carlo Cattaneo (LIUC). Además, recientemente he empezado a hacer prácticas con Deloitte.

Tuve la oportunidad única de participar en el programa Erasmus + en Barcelona en TBS Education-Barcelona, donde realicé el curso de International Business con un promedio de 3.95 / 4, formando parte del programa del MSc International Business.
El curso de cuatro meses me permitió formarme con un conocimiento enciclopédico de negocios internacionales, posicionamiento, cadena de suministro, fusiones y adquisiciones y dinámica empresarial en Europa, Medio Oriente y Asia; además, tuve la oportunidad en cada curso de poner en práctica los conocimientos que había adquirido en clase durante las presentaciones finales y los exámenes.

¿Fue difícil encontrar prácticas interesantes?

El principal inconveniente que encontré para dar con unas prácticas atractivas y desafiantes fue la selección y alineación entre lo que el mercado tenía para ofrecer y mis antecedentes y ambiciones universitarios.

¿Qué es lo que más te gustó al aplicar a Deloitte? ¿Cuáles son sus expectativas sobre ser becario en esa empresa?

La característica más llamativa que atrajo mi interés mientras aplicaba en Deloitte fue su propuesta de valor: hacer un impacto significativo.

Siempre he adoptado este lema, ya que me gustaría asegurarme de que el conocimiento que he adquirido durante mis años universitarios y las habilidades que he obtenido a través de la toma de certificaciones y cursos me permitirán aportar valor a la empresa en la que hago prácticas y, en el futuro, a la comunidad que me rodea.

En Deloitte, espero poder crecer tanto profesional como personalmente, mejorándome continuamente y expandiendo mi red internacional, ya que la compañía opera globalmente en más de 150 países.

¿Crees que es fundamental hacer prácticas durante los estudios? ¿Por qué?

Personalmente, considero que la elección de un puesto de prácticas durante el período universitario no es esencial.

De acuerdo con mi plan de estudio, realizar prácticas es obligatorio para graduarse con en el máster. Además, me gustaría añadir que, antes de aplicar, decidí completar todos los exámenes del plan de estudios, ya que quería lograr un excelente resultado académico, aunque también pretendía  poder enfocar los últimos meses de mi carrera universitaria tanto en las prácticas de Deloitte como en la tesis, que haré con el profesor Mario Alberto Varon Garrido,  sobre la intersección de los factores ESG dentro de la industria Fintech.

Sobre TBS Education-Barcelona:

¿Por qué decidiste estudiar con nosotros?

Decidí estudiar en TBS en Barcelona por varias razones; en primer lugar, por la competencia del profesorado académico, compuesto por personal y profesores internacionales altamente experimentados en temas que despiertan un interés considerable en mí.

Además, el nuevo campus se establece en un área altamente innovadora y tecnológica donde el espíritu emprendedor invade las aulas universitarias, creando una estrecha conexión entre el mundo de los negocios y el mundo universitario. Siendo la generación del futuro, los managers del mañana, debemos vivir esta realidad a diario para poder afrontar cualquier tipo de reto de la mejor manera posible y abrazar el cambio, de modo que no percibamos dificultades sino solo soluciones. De hecho, la universidad tiene una incubadora de start-ups, en la que pude participar gracias a mi proyecto empresarial que yo y mis compañeros de la Universidad Carlo Cattaneo LIUC diseñamos y luego ganamos, ocupando el primer lugar en un concurso de la ciudad de Milán.

¿Qué es lo que más echas de menos de estudiar en Barcelona y TBS?

Echo mucho de menos a mis compañeros de clase, el trabajo en equipo, las presentaciones grupales y también el clima. ¡Hace considerablemente más frío en Italia!

Bromas aparte, definitivamente echo de menos las relaciones humanas establecidas, así como el hecho de que la inclusión y la internacionalización están en el corazón de la vida universitaria. Gracias a la multiplicidad de estudiantes de todo el mundo, uno tiene el privilegio de obtener diferentes puntos de vista en un solo lugar, lo que permite que su campo de visión se expanda.

¿Qué es lo que más te gustó de nuestros métodos de enseñanza?

¿Se puede decir todo? Los emblemas de TBS son la experiencia y competencia del profesorado, con sus conocimientos y metodología basados en la explicación de conceptos teóricos a partir de análisis prácticos implementados en empresas internacionales.


Con el fin de permitir que los futuros estudiantes de TBS aprendan realmente el valor agregado de esta universidad, explicaré los principales casos de estudio utilizados para cada examen:

  • Prof. Barron: Toyota y Hyundai – Lobbies
  • Prof. Lacoste: M&A – Essilor Luxottica
  • Prof. Filipescu: Empresas internacionales – Alibaba
  • Profs. Calleja Blanco y Hernández: Cadena de Suministro Internacional – Four Seasons Resort Hotel
  • Prof. Waleed: Dinámica empresarial en Oriente Medio – EMAAR
  • Prof. Qin: Dinámica de negocios en Asia – Lego en Singapur
  • Prof. Plaza: Dinámica empresarial en Europa – Políticas y regulaciones del comercio
  • Prof. Jean Paul David: Mercados internacionales – Fontana Pietro Spa
  • Profs. Breyer y González: Certificación de aptitudes inerpersonales

Otra característica distintiva de la universidad es la disponibilidad de profesores para aclaraciones sobre temas discutidos en clase, estudios en profundidad, así como el modo de clase abierta de conferencias, es decir, basado en hacer preguntas como «¿Qué piensas?» o «¿Estás de acuerdo con tu compañero o compañera?».

 Esto permite exponer pensamientos y conceptos a través de la discusión en clase, lo que le da pie a enriquecerse y crear discusiones comerciales reales con todos los compañeros. Como experiencia final y modalidad de aprendizaje, tuve el honor de solicitar participar en un curso que implicaba ayudar a una empresa española con su internacionalización. A modo de resultado, mis compañeros de clase y yo ayudamos a la empresa a posicionarse internacionalmente y mejorar sus estrategias de marketing.

¿Cuál es tu mejor recuerdo en nuestro campus?

No tengo mejores recuerdos que nos sean una sucesión de momentos únicos e imborrables.

Ciertamente, el primer día, cuando conocí a mis compañeros de clase, en particular me hice amigo de un chico ucraniano y una chica marroquí. Juntos éramos como tres inseparables, siempre juntos y complementarios.

Otro recuerdo maravilloso que me viene a la mente es la presentación de una empresa; habíamos trabajado duro día y noche, estábamos extremadamente cansados, pero, al final, sorprendimos al profesor y recibí elogios de mis compañeros.

Un momento realmente especial fue el día en que recibí la confirmación de que había sido admitido en la incubadora TBSeeds, donde pude perseguir la idea emprendedora, mía y la de tres de mis compañeros, que había nacido en el primer año de mi carrera en LIUC.

Ha sido un período de mi vida que siempre guardaré en mi corazón, como una experiencia que me enriqueció enormemente como persona, creo que di mucho de mí, pero recibí mucho más.

¿Recomendarías esta experiencia a otros estudiantes? ¿Por qué?

Teniendo en cuenta los tiempos actuales en los que vivimos, no tengo ninguna duda de que la oportunidad de confrontarnos con personas que son cultural, social y religiosamente diferentes solo puede aumentar nuestra conciencia de que estar juntos no significa homologar, sino encontrar siempre una forma positiva y constructiva de crecer, de confrontarnos para encontrar siempre una mejora respetando la diversidad de todos, así como buscar y vivir en paz.

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