Cada vez estamos más concienciados sobre la importancia de cuidar nuestro entorno y combatir la emergencia climática. Este cambio de mentalidad en los consumidores ha hecho que también sea mayor la oferta de moda sostenible y ha permitido la aparición de nuevas marcas que se presentan como alternativas al fast-fashion. Es por esto que hoy te traemos una serie de recomendaciones para tener un armario más sostenible:

Evita las fibras de plástico

Las fibras sintéticas de la ropa contribuyen a gran parte de la contaminación plástica en la tierra. De hecho, el 14 % de todo el plástico se usa para fabricar fibras sintéticas, la mayoría de ellas destinadas a la ropa (Europa Press). Además, muchas de estas fibras se desprenden de las prendas durante el lavado y llegan al agua.

¿Cómo podemos evitar esta contaminación por fibras sintéticas?

  • Añadir filtros de captura de microfibras a la lavadora.
  • Usar un método de lavado más suave.
  • Renunciar a los tejidos sintéticos.

Todas estas opciones son más eficaces para disminuir la contaminación de micro-plásticos que intentar capturarlos una vez ya han llegado al agua.

Busca tejanos fabricados con tejidos orgánicos

Según un estudio, fabricar un pantalón tejano requiere entre 2.130 y 3.078 litros de agua. Este gasto de agua se debe sobre todo al impacto hídrico del algodón, con el que se fabrican este tipo de pantalones. Por suerte, muchas empresas ya han empezado a desarrollar tecnologías que permiten fabricar tejanos más sostenibles, hechos con algodón orgánico, con agua reciclada, etc. Antes de comprar unos tejanos, te aconsejamos que busques información sobre cómo se han fabricado.

Dona la ropa que ya no uses

¿Qué hacemos con la ropa que ya no usamos? A menudo acumulamos ropa que ya no usamos y que va quedando en el fondo del armario. Donar estas prendas siempre es mejor idea que olvidarlas en un cajón. Tendremos la ropa más organizada y alguien las reutilizará.

Sitios donde donar ropa en Barcelona:

  • Humana
  • Cáritas
  • Flamingos Vintage Kilo
  • Lullaby Vintage
  • Oxfam Intermón

Otra alternativa es vender las prendas que ya no usamos en aplicaciones como Wallapop o Vinted.

Compra ropa vintage

Del mismo modo, también podemos comprar ropa vintage o de segunda mano que alguien haya donado. Tanto en tiendas físicas como desde aplicaciones.

Prioriza las empresas que respeten los Derechos Humanos y sean transparentes

Informarnos sobre las empresas donde consumimos es importante si buscamos ropa sostenible. Comprar en compañías que potencien la Responsabilidad Social Corporativa y que sean transparentes al respecto es esencial.

El próximo año, TBS en Barcelona abre un nuevo specialization track de B3 llamado Doing Sustainable Business. Si te interesa, infórmate sobre nuestro Bachelor in Management si también quieres empezar un negocio sostenible.

moda sostenible

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›