España no es un país atractivo solamente por su clima y estilo de vida, también es un lugar excelente para establecer una startup. Sus ciudades presentan ecosistemas muy atractivos para empresas emergentes, además de contar con dos hubs de startups (Barcelona y Madrid) que figuran entre los 6 primeros a nivel europeo. El país consigue situarse como tercer destino de talento tecnológico europeo y quinto a nivel mundial.

Así lo recoge el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que además ofrece una guía con todo lo que es necesario saber para empezar una startup en España.

Impacto de la Covid-19

La pandemia ha causado estragos en las inversiones en startups españolas, aún así, no ha evitado la recuperación y un fuerte crecimiento a finales del 2020. El 2019 fue un año récord de inversión de Venture Capital en startups españolas, con la cifra histórica de 723 millones de euros. En el tercer trimestre de 2020, después de la caída causada por la pandemia, las inversiones se recuperaron, consiguiendo un aumento del 46% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El ecosistema

El ecosistema estatal está formado por más de 4.000 startups, que operan junto con otros actores, y que convierten el país en uno de los más vibrantes en tecnología a nivel europeo. De hecho, Barcelona ocupa el quinto puesto como hub de referencia en Europa, seguida por Madrid. Además, Valencia, Bilbao o Málaga también presentan ecosistemas de gran atractivo.

Ventajas de invertir en el ecosistema español

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destaca entre las ventajas de invertir en el ecosistema de startups español, la posibilidad de acceso a un mercado doméstico de 46 millones de personas, así como a un mercado europeo de 450 millones de personas. El país es además un punto de entrada al mercado latinoamericano para las startups europeas y viceversa. Además, cuenta con universidades y escuelas de prestigio internacional que contribuyen a crear talento especializado y muy preparado. Todo ello hace que el sector industrial de país esté altamente especializado, con programas propios para startups. De hecho, las empresas de España tienen una de las tasas de uso e incorporación de las TIC más altas a nivel mundial. El estado también cuenta con más de 80 parques científicos y tecnológicos, así como con eventos internacionales para emprendedores de todo el mundo.

Aceleradoras e incubadoras

Otro buen motivo para empezar una startup aquí es la gran cantidad de aceleradoras e incubadoras de startups. Existen más de 180 infraestructuras de este tipo en el país, que ayudan y asesoran a emprendedores. Tanto ene l sector público como desde el privado, se apoya a las empresas emergentes, una ayuda clave para hacer crecer a las startups.

Co-working

Destaca también la gran cantidad de espacios de trabajo para emprendedores que se encuentran en España. De acuerdo con un informe del Mobile World Capital Barcelona, que el país sea el segundo de todo el mundo en espacios de co-working es síntoma de que el sistema emprendedor está en auge.

Con TBS tienes la oportunidad de empezar tu propia startup en un ecosistema inmejorable. Infórmate sobre nuestro Bachelor in Management, nuestro Master in Management, o alguno de nuestros 5 programas MSc.

barcelona tbs hub startup

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›