Este 15 de mayo vuelve una de las noches más mágicas para visitar Barcelona, la Nit dels Museus 2021 (Noche de los museos). El sábado por la noche los museos y edificios más emblemáticos de la ciudad y del área metropolitana abren sus puertas a todo el mundo excepcionalmente de las 18 a las 22 horas.

Participan en esta actividad más de 70 equipamientos culturales de 8 ciudades: Barcelona, Cornellà, Badalona, Esplugues, L’Hospitalet, Sant Adrià, Sant Joan Despí i Santa Coloma. Las puertas abiertas incluyen tanto exposiciones temporales como las colecciones permanentes de los museos. Además, a parte de abrir sus puertas, la mayoría de los museos ofrecen actividades, desde visitas guiadas hasta talleres o juegos educativos.

Es recomendable planificar la visita con un poco de antelación, mirar los horarios del equipamiento que se quiera visitar, ya que no todos ofrecen los mismos horarios de apertura. Además, también es recomendable pedir cita previa debido a las restricciones por coronavirus.

Nuestras recomendaciones

MNAC

El Museu Nacional d’Art de Catalunya acoge la mayor colección de pintura mural románica del mundo, así como del modernismo catalán, con obras muy destacadas de Antoni Gaudí o Ramon Casas. También cuenta con obras de grandes pintores europeos como Tiziano o Velázquez y con una colección destacada de fotografía. El museo se encuentra en el Palau de Monstjuïc, construido en motivo de la Exposición Internacional que se celebró en Barcelona el año 1929.

Fundació Joan Miró

Muy cerca del MNAC, también en Montjuïc, se encuentra la Fundació Joan Miró, un espacio que difunde la obra del pintor catalán de más renombre a nivel mundial. Pese a haber estado en contacto con los surrealistas en Paris o los expresionistas abstractos en Nueva York, Miró nunca se adscribió a ningún movimiento artístico y creó un lenguaje propio que aún consigue conmover a espectadores de todas las edades. También encontraréis obras de Miró por la ciudad, como la escultura Dona i Ocell en el parque que lleva el nombre del artista, o el Mural del Pla de l’Os en las Ramblas.

El edificio que acoge la fundación es también una obra en sí mismo, diseñado por el arquitecto Josep Lluís Sert especialmente para dialogar con las obras de Miró. Además de las obras de Miró y el edificio de Sert, también son espectaculares las vistas de toda Barcelona que ofrece la Fundació.

Museo Picasso

Otro artista con museo propio en la ciudad es Pablo Picasso. El artista malagueño pasó sus años de formación y juventud en Barcelona, con la que mantuvo muchos vínculos siempre. Entre las obras destacadas que se encuentran en el museo hay la serie de Las Meninas, La espera, Arlequín, y algunos de sus gravados.

El museo se encuentra en la calle Montcada, en el Born, ocupando cinco palacetes de los siglos XIII y XIV. Muy cerca de la calle Montcada también se encuentra el Born CCM, que también abre sus puertas durante esta Noche de los Museos.

Cosmocaixa

Si lo que te interesa es la ciencia, recomendamos la visita al Cosmocaixa. Se trata de uno de los museos de ciencia pioneros en Europa, un espacio de divulgación científica que consigue atrapar incluso a los más desinteresados por la ciencia. Seguramente lo más impactante del museo es el Bosque Inundado, un fragmento de selva amazónica brasileña en medio de Barcelona. El Cosmocaixa también cuenta con la Sala Universo, que ofrece un recorrido por la historia de nuestro planeta y del universo. Además, el museo se encuentra en un edificio verde y uno de sus objetivos principales es también educar en sostenibilidad.

Los edificios modernistas

A parte de los museos, también abren sus puertas algunos de los edificios modernistas más emblemáticos de la ciudad, por ejemplo, el Palau Güell, La Pedrera o el recinto modernista del Hospital de Sant Pau. Unas joyas modernistas que vale la pena descubrir también de noche. Por ejemplo, la Pedrera ofrece una visita libre por el edificio, así que se podrá visitar el tejado, el patio o las estancias.

Si tú también quieres estudiar en Barcelona y disfrutar de todo este patrimonio, infórmate sobre nuestro Bachelor in Management, nuestro Master in Management, o alguno de nuestros 5 programas MSc.

barcelona noche museos 2021 tbs

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›