Por cuarto año consecutivo Barcelona se mantiene en tercera posición como uno de los hubs más atractivos de Europa para las startups, según el informe “The Power of the Ecosystem” de Startup Heatmap Europe de este 2021.

Cada año, la empresa Deep Ecosystems elabora una encuesta sobre movilidad de founders. El informe destaca que Barcelona ha conseguido atraer a un 17% de founders, entre los cuales hay una alta proporción de nacidos en el extranjero. Concretamente, los founders internacionales representan un 65% de los fundadores de startups en Barcelona. Por este motivo, la ciudad logra también la cuarta posición como hub europeo de empresas emergentes más internacional.

“Barcelona sigue prosperando como uno de los ecosistemas de startups más diversos”, este ecosistema está formado por más de 1.197 startups. Además, también acoge 7 unicornios internacionales y 3 unicornios locales (Glovo, Letgo y eDreams). Según Dealroom, las startups de Barcelona recaudaron mas de 3.560 millones de euros en inversiones entre 2013 y 2020. La capital catalana es el octavo mayor centro de inversión medido por la media de inversiones al año en Europa. Estos datos indican que el capital invertido en Barcelona casi se ha duplicado desde 2016, lo que demuestra que el ecosistema se está desarrollando y se está volviendo más maduro.

El informe también destaca el gran número de incubadoras y de programas de aceleración con mentores internacionales. Estas incubadoras y programas representan una gran ayuda para los emprendedores que quieren poner en marcha sus ideas. Algunos ejemplos son Conector, Wayra Barcelona, Seedrocket, CRAASH Barcelona y D-Health Barcelona.

¿En qué se basa el informe?

En la encuesta se pedía a los fundadores que clasificaran el ecosistema a partir de 6 criterios del 1 al 5:

  • Disponibilidad de financiación
  • Normativa empresarial
  • Disponibilidad de talento
  • Conexiones con la industria
  • Ecosistema y cultura de las startups
  • Valor por dinero

Aquello en lo que destaca Barcelona y en lo que recibe puntuaciones por encima de la media es el ecosistema de startups apoyo (82%) y relación calidad-precio (75%). “Para la mayoría de los fundadores europeos, la ciudad resuena como un centro vibrante y creciente lleno de oportunidades”, explica el informe.

La comunidad tecnológica de Barcelona

El reportaje también remarca la concentración de fundadores con conocimientos tecnológicos, Barcelona es la segunda ciudad entre los grandes centros tecnológicos con inversiones de más de 500 millones de euros al año. Los fundadores de startups de Barcelona que son expertos en tecnología representan un 32% del total. “La ciudad tiene una fuerte comunidad digital con 77.000 profesionales donde el 26% de los profesionales digitales son mujeres (Barcelona Digital Talent).”

A nivel Europeo, Barcelona cuenta con el séptimo centro de reuniones tecnológicas que más crece, con un aumento de meetups del 426% entre 2014 y 2020. Además, no todas las consecuencias de la pandemia han sido negativas, como la mayoría de los eventos se han realizado en línea, los asistentes a los meetups podían unirse desde todas partes del mundo. Es por este motivo que la participación en meetups en Barcelona aumentó un 21% en 2020, a pesar de la Covid-19. El informe también destaca la importancia de Mobile World Congress o el 4YFN para el ecosistema de las startups.

Ven a estudiar a Barcelona, infórmate sobre nuestro Bachelor in Management, nuestro Master in Management, o alguno de nuestros programas MSc.

barcelona startup

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›