TBS Education en Barcelona alerta en el bajo interés potencial de las grandes corporaciones en proyectar al alza sus programas de responsabilidad social corporativa y ambiental. La sexta edición del workshop sobre gobernanza corporativa CAAG 2019 reunió a expert@s en sostenibilidad de todo el mundo.

TBS Education en Barcelona acogió la semana pasada el workshop sobre sostenibilidad CAAG 2019, que reúne a expertos en sostenibilidad empresarial y organizacional. En el simposio se habló sobre cómo hasta qué punto la sostenibilidad ambiental y social está presente en la toma de decisiones importantes de las grandes empresas, por encima del rendimiento económico, y las conclusiones a las que llegó el panel de expertos fueron las siguientes:

  • Las grandes empresas (y aun mas las cotizadas) toman poco en consideración las opiniones de la mayoría de la población cuando han de tomar grandes decisiones que les afectan.
 
  • Aunque las grandes corporaciones favorezcan la innovación, la producción y la inversión de capital, resulta un problema que se acaben convirtiendo en instrumentos todavía no socialmente útiles.
 
  • Aunque la mayoría de las políticas de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa han sido proyectadas por empresas líderes, además que los informes de cumplimiento ya son un procedimiento estándar en las grandes corporaciones, no ha cambiado el hecho que prime el beneficio antes que nada y que los modelos de negocio y de operaciones sigan siendo las mismas que los de los inicios del capitalismo moderno.
 
  • Los directivos deben considerar su responsabilidad social y ambiental dentro de la toma de decisiones, como parte de una evaluación equilibrada de los riesgos y oportunidades que pueda tener la empresa. Los directivos no deben únicamente «añadir» después unas acciones para el «bien común», y para después de resaltarlo en sus informes anuales, como «compliance» a las directivas de buenas prácticas de gobernanza.
 
  • Se necesita un rediseño sustancial – fundamental – de las formas, objetivos y valores corporativos para que estos cumplan realmente con las realidades emergentes de la responsabilidad corporativa.
 
  • No se debe aumentar la «compliance» en sí mismo en las empresas, sino que debe de haber una postura reflexiva real de los directivos para cumplir con los objetivos sociales y de sostenibilidad marcados.
 

También se discutió sobre la relación de las empresas públicas con sus beneficios económicos y sociales. Estas empresas deberían servir de buen ejemplo que los directivos trabajan principalmente para el interés común de la población. Desafortunadamente, esto no siempre es así, y puede referirse al problema social central de la educación en general y de la enseñanza de la gestión en particular.

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