Tal vez con una pequeña anécdota podré explicar mejor el concepto de este post. La semana pasada vi por primera vez a mi hija de 5 años patinar con toda su clase. Era la que menos corría. Mientras todos sus amigos se movían sin parar, ella lo hacía con lentitud. Preocupado por los resultados, dejé de fijarme en la aptitud para observar su actitud. Era muy feliz, estaba muy motivada y luchaba por superarse y moverse mejor.

Entonces, lo vi claro: ella corría su propia carrera.

Desde un punto de vista empresarial, cada día trabajamos como si fuera una carrera de fondo. Analiza tus posibilidades y corre según tus capacidades. Aquí te muestro las claves que sin duda son necesarias para conseguir tus objetivos:

 

Pensamiento positivo

Un concepto clave. Pensar en positivo simplifica la solución de problemas y facilita la identificación de oportunidades. Si pensamos en los estudios o en la carrera empresarial, las personas que siguen este patrón tienen generalmente más éxito porque aprovechan mejor las oportunidades. Pensar en positivo convierte siempre un problema en un desafío.

De esta forma, grandes marcas como Google, Netflix, Facebook, Microsoft o Coca-Cola están comprobando que la dirección por valores desde este enfoque es muy rentable. Desde un punto de vista empresarial, incorporar la psicología positiva a la organización sirve para impulsar las fortalezas del equipo, y así, reforzar también la autoestima de las personas.

 

Haz lo que amas

La motivación es el punto fuerte. Estudia/trabaja siempre en algo que te guste. Obviamente, el éxito no llega simplemente porque ames hacer algo, pero sí llega porque solucionas un problema a través de lo que te apasiona.

Buen ejemplo de ello es que las organizaciones que desarrollan planes para motivar a sus empleados incrementan en un  26% sus ingresos anuales en comparación con aquellas que no cuentan con tales medidas. Está demostrado que directivos que trabajan con pasión y potencian los puntos fuertes de sus trabajadores aumentan la satisfacción de sus empleados, mejoran el ambiente de trabajo y los resultados de negocio.

 

Constancia para avanzar

Te caerás y te levantarás una y mil veces. Lo básico de la lucha es la constancia, tan significativa en los negocios. No sólo para conseguir objetivos (las cosas hay que buscarlas porque no van a llegar solas), sino también porque hay que saber planificar el mejor momento para hacer cada cosa, para desarrollar estrategias, para realizar ventas o compras, para invertir en bolsa o vender acciones. Saber qué hacer en cada momento es importante, pero también lo es esperar justo a ese momento sin desesperar y, siempre, avanzar. Luchar no siempre es sinónimo de éxito, pero existen muchas más probabilidades de obtener los mejores resultados. Michael Jordan decía: “He fallado una y otra vez, y es por ello que he tenido éxito”. O lo que es lo mismo: práctica, práctica y práctica.

 

Analiza cada situación

Observa siempre; antes, durante y después. Descubrir el por qué una empresa se cae y otra sigue en pie. Investiga a tu mercado, extrae la información y haz una lectura adecuada. Realizar un buen diagnóstico de la situación empresarial es básico para tomar las decisiones adecuadas en cada momento.

 

Rodéate de los mejores

Es imposible ser bueno en todo. Si no tienes talento en algo, busca la gente que lo tenga. Para cualquier empresa, el éxito es el resultado directo de la capacidad de rodearse de las mejores personas en su equipo. En la actualidad, existe el concepto empresarial muy vinculado a ello que se denomina Employer Branding. Hay grandes empresas que atraen a aquellos profesionales que puedan ayudarles a superar sus objetivos y mantienen el talento de los mismos con una buena política laboral. El talento llama al talento.

Tener una visión positiva, estar constantemente motivado/a y mejorar gracias a tu esfuerzo. Busca un objetivo y corre hacia él. No importa lo que tardes, lo importante es llegar.

Por Joan Margarit, analista en Marketing y Comunicación.


Puedes obtener más información sobre nuestro MSc Brand Management and Creativity aquí:

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›