Ayer tuvo lugar el primer debate UNIR de este 2021. Lorena Rienzi Campana, fundadora del Neurochange Lab, fue la invitada de esta sesión dedicada al estrés laboral. Bajo el título “En el trabajo, tú eliges: Empoderado@ o Encadenad@”, el evento trató la salud mental y la gestión emocional en el entorno laboral.

“UNIR tiene la intención de poner el debate en el corazón mismo de la escuela, ayudarnos entre nosotros a crecer como ciudadanos y tender puentes entre el conocimiento técnico y la práctica social”, recordó la profesa de TBS Wafa Khlif antes de comenzar. La sesión empezó con un corto de Karim Duval en el que se presenta como Chief Happiness Dictator y parodia el vocabulario que las empresas usan para tener una imagen cool y de felicidad, pero que en muchos casos no concuerda con el estado real de sus trabajadores.

Después del corto, Khlif lo relacionó con el movimiento de empresa feliz protagonizado por Google durante décadas y el hecho de que sus empleados hayan creado su primer sindicato para defender sus derechos laborales. Lanzó una serie de preguntas: ¿Cómo lo podemos relacionar con el trabajo? ¿Con la competición sin alternativa? ¿Con los rankings? ¿Con la política de cero defectos y de cero esperas?

Los factores del estrés laboral

Lorena Rienzi explicó que actualmente trabaja con multinacionales y medianas empresas; y que se encuentra con equipos con unos niveles de estrés muy importantes, por la reducción de los equipos de trabajo y la falta de una manera de trabajar ordenada. En cuanto a los motivos de este estrés, los dividió en cuatro indicadores: excesiva responsabilidad, excesivas tareas a realizar, responsabilidad para que los demás realicen tareas, relaciones humanas problemáticas (mala comunicación, límites mal definidos, líderes ausentes…), y condiciones laborales insatisfactorias.

“Estos factores no afectan de igual manera a todo el mundo, hay personas que tienen más recursos, a lo mejor porque se han formado en educación emocional o porque son de naturaleza más serena”, explicó Rienzi. Añadió que, aunque esto afecte a gran parte de la población, muchas personas no se enfrentan a la situación por miedo a represalias. También lo relaciona con la pandemia, “estamos en una situación de muy alto nivel de incertidumbre y el mando intermedio en estos momentos es el que más está colapsado.” Explicó que también se debe a que las expectativas que habíamos puesto en el 2021 no se están cumpliendo, “quién sabe cuando volverá la normalidad o si volverá”.

El alto precio de la responsabilidad

Wafa Khlif preguntó el motivo por el que a veces son precisamente las personas que más aman su trabajo las que más estrés laboral sufren. Rienzi llamó a este fenómeno High Cost of High Achievement, el alto precio que pagan las personas responsables. Dijo que las personas que están enamoradas de sus proyectos suelen no ser capaces de establecer límites con respecto a asumir responsabilidades. “Esto puede acabar generando estrés crónico, que de hecho es una enfermedad”, insistió. Aconsejó a los participantes que se aplicaran principios de minimalismo, orden, y sencillez en el día a día, algo que pasa por “no aceptar más trabajo del que podemos hacer si ya tenemos mil proyectos abiertos”.

Khlif planteó que, así como mucha gente ha dejado de buscar el sentido de la vida en la religión o la política, ahora buscamos el sentido en el lugar de trabajo. El también profesor de TBS, Diego Ravenda, comentó que le llamaba la atención la falta de coherencia entre los valores que se venden hacia fuera de las empresas (de diversidad, inclusión, etc.) y la realidad interna de las empresas.

El debate finalizó con una reflexión de Rienzi alrededor de las transformaciones que está sufriendo actualmente el mundo laboral e invitó a los participantes a poner por delante las emociones y preguntarse qué quieren de su trabajo.

stress unir debate

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›