Estudiar en línea puede ser muy cómodo en algunos aspectos, pero también presenta una serie de retos. Este año todo indica que las clases serán en gran parte en línea, es por esto que os traemos 10 consejos para estudiar desde casa.

  1. Establecer una rutina

Estar encerrados casi todo el día en casa puede tener como consecuencia que alarguemos nuestro tiempo de estudio más de lo deseado, y que la línea entre el trabajo y el descanso se desdibuje. Es indispensable separar los momentos de estudio de los momentos de ocio o descanso, con tal de optimizar el tiempo que dedicamos a trabajar y hacerlo mucho más productivo, en lugar de alargar las tareas a lo largo de todo el día.

2. Hacer pausas

En nuestra rutina las pausas son esenciales. Dedicar tiempo al descanso es igual de importante que dedicarlo al estudio, eso sí, deben estar bien delimitados. Cuando nos organicemos debemos tener en cuenta también el tiempo que dedicaremos a recuperar energía.

3. Identificar nuestros objetivos

Organizarse es mucho más fácil si primero se han establecido unos objetivos claros. Si cada día tenemos claro lo que debemos cumplir de antemano, será mucho más fácil a largo plazo superar el semestre. Siempre es mejor dividir nuestros objetivos en pequeños pasos e ir tachándolos de nuestras listas, ir cumpliendo pequeños objetivos y que nuestro progreso sea visible motiva mucho más que ponerse metas inalcanzables en muy poco tiempo.

4. Tener un espacio de trabajo.

Para separar trabajo de descanso es necesario separar el espacio donde trabajamos del espacio donde descansamos, algo que también se complica estudiando online. Muchos estudiantes estudian y duermen en la misma habitación, cosa que hace difícil esta separación. Los expertos recomiendan crear un rincón de estudio, aunque no esté muy lejos de nuestra cama. Mantener nuestro espacio limpio, ordenado y ventilado también es importante para tener las ideas claras.

5. No dejarlo todo para último momento

Tener los materiales colgados online desde el inicio del semestre puede invitar a los estudiantes a procrastinar más el trabajo. En relación con los puntos anteriores, es importante ir avanzando a lo largo del semestre para no vernos abrumados en época de exámenes.

6. Evitar las distracciones

Mantener la concentración puede ser más difícil en una clase online que en una clase presencial. Es muy recomendable tener el móvil lejos y en silencio mientras estudiamos o estamos en una clase en línea para poder estar más atentos.

7. No subestimar el trabajo online

Puede que estudiar online parezca más fácil que hacer clases presencialmente: no se invierte tiempo en desplazamientos y estamos más en casa. Aun así, tenemos que tener presente que la carga de trabajo de las asignaturas será muy parecida y que, por lo tanto, el tiempo que le debemos dedicar al estudio es el mismo.

8. Participar en las actividades y clases en línea

Aunque las clases sean online, las aplicaciones para hacer clase ofrecen la posibilidad de participar de las sesiones igual que lo harían si fueran presenciales, ya sea a través del chat o pidiendo la palabra al profesor. Participar de las actividades en línea ayuda a los estudiantes a no sentirse tan aislados y crea un sentido de comunidad en el aula que puede motivar mucho.

9. Crear grupos de estudio

Igual que participar en clase, otra cosa que ayuda a sentirnos acompañados es crear grupos de estudio. Mantener el contacto con los compañeros de clase nos ayudará a conseguir nuestras metas y a sentirnos menos aislados. Ver que no estamos solos en el proceso de aprendizaje también es clave para mantener la motivación.

10. Contactar con los profesores siempre que sea necesario

Los profesores están disponibles para los alumnos. Siempre que tengamos alguna duda o necesitemos ayuda no debemos dudar en contactar con ellos. Acudir a ellos también es una forma de sentirnos más acompañados en el proceso educativo.

consejos-estudiar-online

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›