La educación es sin duda uno de los pilares más importantes para frenar la crisis climática. De hecho, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible están estrechamente relacionados con la educación. Una de las metas que marcan los ODS es la de “asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible”.

Es por este motivo que la UNESCO, el órgano de las Naciones Unidas encargado de la educación, propuso una Hoja de Ruta de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) de cara al 2030. Como institución educativa, creemos que es nuestro deber educar en sostenibilidad y conseguir que la gobernanza y la cultura de TBS vayan en consonancia con los ODS.

A continuación, recogemos los 5 ámbitos de acción para mejorar la Educación en Desarrollo Sostenible de cara al 2030 propuestos por este informe.

Ámbitos de acción

  • Promoción de las políticas

El informe hace una serie de propuestas para fomentar la promoción de medidas que apoyen a la Educación para el Desarrollo Sostenible. Entre ellas, recomienda a los ministerios de educación examinar el propósito de los sistemas educativos y alinearlos con los ODS. También pide que se incluya la Educación para el Desarrollo Sostenible como criterio de garantía de calidad de la educación, que se evalúe a las instituciones educativas en esta materia. Además, aconseja integrar la EDS en las políticas que aborden el logro de los ODS.

  • Transformación de los entornos de aprendizaje

Como segundo ámbito de acción prioritario, destaca la transformación de los entornos de aprendizaje. Para conseguir que los estudiantes se conviertan en agentes de cambio, es esencial que las instituciones educativas también se transformen y se ajusten al desarrollo sostenible. Conseguir está transformación integral también conseguirá reforzar su pedagogía. La Hoja de Ruta habla sobre la importancia de que la gobernanza y la cultura de estas instituciones esté en consonancia con los ODS. Propone ofrecer espacios donde todos los miembros de la institución puedan expresar sus opiniones sobre los problemas de sostenibilidad que se deben tratar. También recomienda velar para que las instalaciones reflejen los principios de sostenibilidad.

Hoja de Ruta de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) de cara al 2030
  • Fortalecimiento de las capacidades de las y los educadores

Formar bien a los educadores es esencial para lograr cualquier cambio hacia modos de vida más sostenibles.  El informe recomienda a las instituciones que se encargan de formar docentes que incluyan la EDS en el proceso de formación y en la evaluación de los educadores antes y durante su empleo. Los educadores deben estar preparados para guiar a sus alumnos y motivarlos.

  • Empoderamiento y movilización de la juventud

Los jóvenes serán quienes de deberán enfrentar a los desafíos climáticos del futuro. Cada vez más, vemos acciones de jóvenes que se manifiestan contra el desarrollo no sostenible y exigen medidas más contundentes para frenar la crisis climática. Es importante ofrecerles las herramientas necesarias en EDS así como educar sus hábitos de consumo.

La Hoja de Ruta anima a los jóvenes a enviar mensajes sobre la urgencia y la importancia del desarrollo sostenible, usar las redes sociales con fines educativos para que el mensaje llegue más lejos. También recomienda a las instituciones públicas y privadas que incluyan a los jóvenes y que los reconozcan como colaboradores y actores fundamentales. Escuchar y tener en cuenta a las voces jóvenes también fomentará el diálogo intergeneracional.

  • Aceleración de las acciones a nivel local

La Hoja de Ruta asegura que las acciones transformadoras ocurren sobretodo en el nivel local, en la comunidad. También es un espacio donde es más fácil encontrar socios para llevar a cabo iniciativas sostenibles. Recomienda fomentar la participación de toda la comunidad, con el objetivo de que todo el mundo se interese activamente por los problemas de sostenibilidad y quiera participar en la toma de decisiones.

Educación en Desarrollo Sostenible en TBS

En TBS en Barcelona somos conscientes de la importancia de educar en el desarrollo sostenible. De hecho, el mes pasado tuvo lugar en TBS en Barcelona un debate del proyecto UNIR con el objetivo de discutir sobre la transición social de la escuela. En el debate, se invitó a y se involucró a toda la comunidad a opinar sobre los cambios que se debían llevar a cabo. Acciones como está, van en línea con la Educación para el Desarrollo Sostenible integral recomendada por la UNESCO. Además, a partir del año que viene, TBS en Barcelona ofrecerá la especialización Doing Sustainable Business en el tercer año del programa Bachelor in Management.

Si quieres formar parte de TBS, infórmate sobre nuestro Bachelor in Management, nuestro Master in Management, o alguno de nuestros 5 programas MSc.

educar en desarrollo sostenible

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›