El día 12 de mayo se celebra en Europa el Día de las PYMES, de las pequeñas y medianas empresas, una parte clave del tejido empresarial y productivo en todo el continente pero también la más tocada por las consecuencias de la Covid-19.

Según Pimec, en Cataluña hay 525.000 pymes y 546.000 personas autónomas, que representan el 99,8% del tejido productivo y generan el 75% de la ocupación y contribuyen a un 65% del PIB. Pese a tener tanta importancia para la economía, se estima que entre un 15 y un 20% de estas cerrarán como consecuencia de la pandemia.

Las pymes se digitalizan

A parte del cierre de un porcentaje muy elevado de estas empresas, la pandemia también ha tenido otras consecuencias para estos negocios, puede que más positivas. Por ejemplo, la Covid-19 ha acelerado la digitalización de las Pymes en 2021. Según Exporta Digital, la crisis ha acelerado cinco años la digitalización de las empresas. Esta digitalización puede ser clave para la reactivación de la economía.

La pandemia ha puesto de relieve que aquellas empresas que estaban más digitalizadas han notado menos el impacto del Covid-19. Tener un Marketplace propio ofrece muchas vías de negocio alternativas para paliar los efectos de una crisis como esta. No es de extrañar pues que se haya acelerado tanto esta digitalización.

La apuesta de TBS

TBS en Barcelona en su programa Master in Management ofrece un curso de internacionalización dedicado exclusivamente a la transformación digital, unos conocimientos en demanda y, como ya empezamos a ver, muy necesarios para el futuro.

Si también quieres formar parte de TBS y ayudar a las empresas a transformarse digitalmente, infórmate sobre nuestro Bachelor in Management, nuestro Master in Management, o alguno de nuestros programas MSc.

pymes día europeo

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›