El pasado 11 de junio tuvo lugar la presentación del informe Mining Regions and Cities Case of Andalusia, Spain de la OCDE, un estudio que ha contado con la participación de Yancy Vaillant, profesor de TBS en Barcelona.

Junto al equipo de la OCDE, Vaillant ha estado trabajando durante un año en el estudio, que forma parte de un proyecto especial de la organización sobre “Mining Regions and Cities”. El proyecto lo lleva a cabo el Centre for Entrepreneruship, SMEs, Cities and Regions, con el cual Yancy Vaillant lleva colaborando desde hace más de 15 años. “Mi colaboración toma la forma de Experto externo en temas de política de desarrollo territorial y más concretamente en entrepreneurship y sistemas de innovación”, explica el profesor.

¿Qué aporta el informe?

El sector minero es muy importante para el desarrollo económico y para el bienestar de los países y de las regiones. A diferencia de otras industrias, la minería se concentra geográficamente en las áreas donde se encuentran los depósitos, de modo que crea vínculos con las comunidades locales y el medio donde se encuentra. Teniendo en cuenta la escasez de materias primas que se pronostica para un futuro, este estudio puede ser de gran ayuda. Otro motivo por el que es relevante este estudio es la importancia de que las regiones mineras cuenten con estrategias para gestionar el ciclo de mercancías.

Además, las industrias mineras y extractivas aportan beneficios a las distintas regiones, ya que son una fuente de empleo e inversión. Por todo esto, las regiones mineras son clave para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible, concretamente a los puntos de los ODS de Cambio climático, consumo responsable, trabajo digno y crecimiento económico, y reducir las desigualdades.

Vaillant explica que el informe representa una oportunidad extraordinaria para desarrollar un ecosistema de servicios avanzados y especializados en transición eco-ambiental y digital de la industria. Sobre todo, en el caso de Andalucía, debido a su riqueza mineral y especialmente el expertise que el sector minero está desarrollando en la región para cumplir con las estrictas exigencias medioambientales y de monitoreo /control /optimización digital impuesto por la Comisión Europea. “Esa competencia diferenciadora no solo le puede servir para garantizar la competitividad del sector minero andaluz, pero es una fuente de conocimiento valiosa y exportable a las regiones mineras de todo el mundo”, asegura Yancy Vaillant. Esta ventaja competitiva, además, puede fluir más allá de la cadena de valor del sector minero en Andalucía y llegar a ser una fuente impulsora de transición digital y medioambiental del tejido productivo andaluz.

“Esa competencia diferenciadora no sólo le puede servir para garantizar la competitividad del sector minero andaluz, pero es una fuente de conocimiento valiosa y exportable a las regiones mineras de todo el mundo”

Yancy Vaillant

La OCDE

La OCDE es una institución internacional de policy consulting entre diferentes países miembros. Su objetivo es el de formular políticas que promuevan la prosperidad, la igualdad y el bienestar. Los países no tienen que seguir obligatoriamente las recomendaciones de la OCDE, pero Vaillant afirma que éstas suelen llevarse a cabo. “Habitualmente tenemos un monitoring report unos 3-5 años después de introducir nuestro informe inicial para evaluar el ritmo y éxito de la implementación de las recomendaciones formuladas”. Así pues, es muy probable que las sugerencias hechas en este estudio se materialicen en políticas reales en un futuro próximo.

Si te ha interesado, infórmate sobre nuestro Bachelor in Management, nuestro Master in Management, o alguno de nuestros programas MSc.  

yancy vaillant ocde

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›