El término «techo de cristal», en inglés glass ceiling, es una metáfora usada para describir las barreras invisibles con las que se encuentran las mujeres a medida que escalan en su carrera profesional. Este fenómeno dificulta la igualdad de género, ya que impide a las mujeres alcanzar cargos de responsabilidad, unos cargos que recaen mayoritariamente en hombres. Se trata de un techo de cristal porque es invisible, cosa que no lo hace menos real.

Barreras invisibles

El techo de cristal es un techo construido culturalmente por los roles de género y los inputs que recibimos desde que nacemos. Desde la falta de referentes femeninos en posiciones de liderazgo, los micro-machismos o el hecho de ser cuestionadas más a menudo que ellos. Todo ello contribuye a disminuir la confianza de las mujeres en sus propias capacidades pese a estar muy cualificadas profesionalmente. Además, explica las diferencias salariales entre hombres y mujeres con el mismo nivel educativo.

¿Dónde nació el término?

Marylin Loden fue quien usó por primera vez el término glass ceiling en 1978 durante un debate. El concepto se popularizó más adelante, el año 1986 apareció en una columna del Wall Street Journal que describía las barreras que se encontraban las mujeres a medida que escalaban en la jerarquía corporativa. Al principio el término se aplicó a las mujeres, pero con el tiempo se ha ampliado también a hombres pertenecientes a minorías raciales. Pese a los avances en materia de derechos de las mujeres conseguidos desde entonces, aún estamos lejos de la igualdad real entre hombres y mujeres en el mundo empresarial.

TBS y su compromiso con la igualdad de género

TBS Education lleva a cabo iniciativas para luchar contra la desigualdad de género en el mundo empresarial y en particular contra el techo de cristal. Equal.ID es un programa de mentoría dirigido a las estudiantes, para ayudarlas a abrirse paso en el mundo empresarial y a lidiar con las situaciones en las que se encontrarán cuando empiecen a trabajar. También ofrece formación y actividades para ellos, sobre todo enfocadas a tomar conciencia. TBS tiene clara la importancia de formar a los líderes del futuro, una tarea imprescindible para cambiar las cosas, progresar hacia un mundo más igualitario y romper definitivamente el techo de cristal.

Si te interesa el mundo empresarial y quieres romper este techo de cristal, puedes informarte sobre nuestro Bachelor in Management, nuestro Master in Management, o sobre nuestros programas MSc.

techo de cristal

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›