El turismo de masas es un fenómeno que hemos visto crecer desde los años cincuenta y setenta del siglo pasado hasta la llegada de la Covid-19, que lo ha frenado temporalmente. El turismo masificado en algunas partes del mundo ha crecido hasta el punto de poner en peligro patrimonios sociales, económicos, naturales y culturales. Por este motivo, repensar esta forma de turismo será clave para el futuro y para encontrar un equilibrio entre turismo, factor humano y medioambiente. Estos retos han dado lugar a nuevas propuestas turísticas como el Ecoturismo o el turismo sostenible.

¿Qué es?

“El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.”

OMT

Podemos definir el turismo sostenible como una forma de turismo especializado que se enmarca en los parámetros del desarrollo humano sostenible. Así pues, se trata de una industria que se compromete a tener un impacto bajo sobre el medio ambiente y la cultura local y que tiene el objetivo de generar ingresos y empleo para la población.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) se encarga de medir la sostenibilidad de este, con el objetivo de desarrollar un marco estadístico internacional y determinar su rol en el desarrollo sostenible.

¿Por qué es importante?

Hacer una transición hacia modos de turismo sostenible es esencial para el futuro. Estas formas de turismo tienen múltiples beneficios. Por un lado, presentan beneficios económicos, ya que mejoran las economías y los productos locales, al mismo tiempo que reducen la pobreza. También presentan grandes beneficios culturales, porque respetan las comunidades locales e incentivan la restauración y la protección del patrimonio. Las ventajas medioambientales son otro de sus puntos fuertes, ya que tienen un menor impacto que el turismo de masas.  Por último, deben tenerse en cuenta también los beneficios sociales, es decir, un mayor respeto por los derechos laborales y humanos, así como mejoras para la calidad de vida de los locales.

Ecoturismo: la otra cara

El ecoturismo también tiene su cara negativa. Gustavo Tapia en Turismo sostenible. Introducción y marco financiero explica que, el término Ecoturismo se usa muchas veces con el objetivo de vender productos turísticos relacionados con la naturaleza pero que no tienen nada de sostenibles. Por este motivo, es importante estar informado y saber identificar estas prácticas.

La sostenibilidad en los negocios en TBS en Barcelona

En TBS en Barcelona ponemos en el centro de todos los programas la sostenibilidad, ya que consideramos que es esencial educar a nuestros estudiantes en valores si queremos un mundo mejor para el mañana. Así pues, nuestros estudiantes del programa MSc Tourism and Hospitality Management están familiarizados con estos conceptos y muestran mucho interés por cambiar el turismo del futuro. Además, este setiembre del 2021, el campus de TBS en Barcelona lanzará un nuevo track con el nombre de Doing Sustainable Business.

Si también quieres formar parte de TBS, infórmate sobre nuestro Bachelor in Management, nuestro Master in Management, o alguno de nuestros programas MSc.

ecoturismo tbs

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›