Profesor de TBS lidera la investigación sobre Servitización Territorial

Yancy Vaillant, profesor de Estrategia y Emprendimiento de TBS Barcelona, participa como editor invitado en la edición especial sobre Servitización Territorial de Regional Studies Association, revista académica sobre economía territorial, junto con otros dos investigadores (E. Lafuente y F. Vendrell).

La Servitización Territorial es un término que los tres expertos acuñaron para referirse al intercambio de conocimiento que tiene lugar en una región al colaborar en ella empresas manufactureras con empresas especializadas en servicios de conocimiento (las llamadas ‘KIBS’: Knowledge-Intensive Business Services). 

‘Servitizarse’ o morir

“Hoy en día”, explica Vaillant, “si una empresa manufacturera quiere ser competitiva, debe complementar su producto con servicios. Este servicio añadido suele ser una garantía, formación, mantenimiento… Por ejemplo, en el sector automovilístico se está extendiendo mucho el leasing, en el que el usuario solamente paga por el uso (en kilómetros), mientras que la empresa se hace cargo del mantenimiento del coche y de reemplazarlo con el modelo más nuevo cada año”.

La servitización territorial

“Hemos encontrado una correlación entre el resurgir de regiones manufactureras europeas que estaban en declive y la presencia de KIBS”, comenta Vaillant. “Estas suelen ser startups o empresas pequeñas que están especializadas en servicios de conocimiento como empresas informáticas o agencias de diseño, por ejemplo”.

Es un concepto que nace de “aplicar el concepto de servitización a los territorios, las regiones. Al comprobar que los territorios podían funcionar de la misma forma que estas grandes multinacionales, acuñamos el término ‘Servitización Territorial’”, cuenta el profesor de TBS.

 “La presencia de manufactureras en una región atrae orgánicamente a las KIBS”, dice Vaillant. “A su vez, las KIBS atraen a nuevas manufactureras, creándose así un ciclo virtuoso que reactiva la economía. Además, las KIBS son capaces de absorber el conocimiento específico que obtienen de cada sector manufacturero y expandirlo a otros sectores, facilitando así el progreso de toda la región”.

Una guía para un concepto nacido en TBS

Yancy Vaillant, es el co-creador de un concepto cada vez más popular: ‘Servitización Territorial’ suma más de 130 referencias en publicaciones académicas en tan solo 18 meses. El desafío actual pasa por llevar los conceptos teóricos a la práctica: “Hemos desarrollado la teoría acerca de la Servitización Territorial a partir de observaciones en regiones de España, Suecia, Hungría, Inglaterra… Pero ahora necesitamos regiones donde poner en práctica nuestros conocimientos”, concluye Vaillant.

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