Este 9 de abril, los alumnos del Digital Transformation Discovery Semester de TBS en Barcelona presentaron los resultados finales del Consultancy Project, pilotado por Rubén Cánovas de la empresa Everis. El proyecto, Catalonia’s Economic Reactivation and Social Protection Plan, tenía como objetivo buscar soluciones a los retos económicos y sociales planteados por la pandemia.  

Educación, sanidad, cultura, medio ambiente… la COVID-19 ha tenido un gran impacto en sectores esenciales para el futuro de Cataluña. La transformación digital puede ser clave para dar respuesta a la crisis, es por esto que los estudiantes de TBS en Barcelona hicieron propuestas profesionales como equipos de consultores para reactivar estos sectores. Cada grupo presentó un proyecto analizando su contexto, los retos que querían resolver, las soluciones técnicas y funcionales, un plan para implementarlo, el presupuesto que necesitarían, así como un plan de riesgos.

Este evento permite a los alumnos de TBS coger experiencia como consultores a través de la elaboración de un plan profesional, así como desarrollar sus competencias comunicativas. Además, también les pone en contacto con expertos en el sector, que les sugieren mejoras para sus propuestas y destacan los puntos fuertes y débiles de sus presentaciones.

Educación e investigación

Uno de los sectores que más ha tenido que cambiar a causa de la COVID-19 ha sido el sector educativo. Si bien la educación online ha tenido sus ventajas, no todo el mundo ha podido adaptarse a tiempo. El equipo MAIT presentó el proyecto “The key to personalize teaching”, en el que señalaron que, según su encuesta, menos del 40% de los profesores estaban preparados para adaptar sus clases a las tecnologías digitales. Asimismo, un 90% aseguraba que la crisis del COVID-19 ponía en evidencia la necesidad de usar más las nuevas tecnologías. El grupo propuso una serie de medidas para ofrecer una educación más personalizada, mejorar unas infraestructuras imperfectas y mantener Cataluña como líder en educación digital.

En la misma línea, otro grupo presentó el proyecto “Tranformation approach for the education system”, en el que también trataban de resolver las carencias del sistema educativo y la necesidad de una transformación digital. Entre sus propuestas: el aprendizaje interactivo, el seguimiento personalizado de los alumnos, el desarrollo de las aptitudes creativas o el uso de robots en las aulas.

También en relación con el sector educativo, el grupo Osko Consulting presentó el proyecto “Research and promotion of innovation”, centrado en promover la investigación. El equipo propuso la creación de una plataforma de knowledge-sharing a través de Blockchain, con el objetivo de hacer más atractivo el sistema de investigación e incentivar las inversiones en i+d.

Cultura

Otro de los sectores que se ha visto especialmente afectado por la pandemia y las restricciones ha sido el sector cultural. Impulsar la cultura y transformarla digitalmente era el objetivo de dos de nuestros equipos de consultores: Banda Consulting y Culture Consulting. Banda Consulting presentó el proyecto “Catalonia and culture”, con el objetivo de revivir al máximo la vida cultural de Cataluña, poniendo el foco en los museos. Plantearon el uso de una app para guiar a los visitantes según sus preferencias, así cómo el uso de un chatbot y de fórums para abrir un espacio de debate entre los asistentes al museo.

El segundo grupo presentó “Catalonia and culture: a respectful reactivation”, la creación de una plataforma para promover la vida cultural de la región. La plataforma agruparía a interesados en disfrutar de la cultura catalana, así como a profesionales del sector.

Sanidad

El sector sanitario fue seguramente el que más deprisa tuvo que adaptarse a la pandemia y el que más se ha transformado durante los últimos meses. La COVID-19 ha puesto en evidencia la necesidad de mejorarlo y dar respuesta a las necesidades de los catalanes. El grupo H-Consulting presentó un proyecto de transformación digital para reducir las desigualdades entre todos los ciudadanos en sanidad. Propusieron la creación de una aplicación, que permitiría dar respuesta a consultas médicas online y hacer donaciones.

Ecología

En cuanto a las propuestas medioambientales, cuatro equipos hicieron propuestas relacionadas con la ecología. Bajo el título “Make your wastes great again”, Sagrada Consulting propuso un proyecto de re-utilización de residuos, a través de contenedores inteligentes. En la misma línea, el proyecto “Smart Tree 2.0” se proponía impulsar el lado ecológico de Barcelona y Cataluña, promoviendo la energía verde, mejorando los puntos de Wifii o las áreas 5G.

Otra iniciativa fue la de Greenlab, “How to develop digital tools to reduce air pollution in Catalonia”, para mejorar la calidad del aire de la región, crear un ambiente más saludable y cumplir con las recomendaciones de la OMS y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las herramientas digitales que propusieron para conseguirlo fueron la app “Pure Air Zone App”, u-monitor y purificadores de aire. El último proyecto fue KiLite, una propuesta de implantación de bicicletas eléctricas de reparto para reducir la contaminación en Barcelona y Cataluña.

Si también quieres formar parte de TBS, infórmate sobre nuestro Bachelor in Management, nuestro Master in Management, o alguno de nuestros programas MSc.

catalonia reactivation

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›