Del 13 al 16 de abril se celebraron las jornadas del Barcelona ReAct, con el objetivo de repensar la ciudad y explicar el Barcelona Green Deal, la nueva agenda para reactivar la economía de la ciudad de cara al 2030.

Después de más de un año desde el inicio de la pandemia y la crisis que ha comportado, el plan pretende generar hasta 100.000 nuevos empleos. Además, entre sus objetivos, está ser la capital digital y tecnológica de Europa, mantenerse como hub de talento internacional, proteger la economía de proximidad, ser la ciudad líder en emprendimiento e innovación o transformar el modelo turístico hacia el valor y la sostenibilidad.

Los cambios que se quieren llevar a cabo pasan también por una transformación económica, urbana y social. La propuesta se vertebra a través de seis grandes áreas de la ciudad con sus respectivos proyectos: El Centro, la Zona Franca, el Port Olímpic, el 22@, los polígonos del Besòs y Montjuïc.

¿Cuáles son estos 6 proyectos?

El centro

Una de las propuestas consiste en transformar los barrios del centro, unos barrios que dependen mucho del turismo. El objetivo de esta transformación es hacerlos aún más atractivos para vivir, trabajar y visitar. Otro proyecto que está en marcha es la transformación del antiguo edificio de Correos en un eje de innovación.

De cara al 2030 se pretende también reimaginar la oferta turística, diversificarla y descentralizarla. El foco se va a poner en la cultura y en la sostenibilidad, dos pilares que se potenciarán para atraer nuevos visitantes.

El Port Olímpic

Otro espacio que se va a transformar es el Port Olímpic, que se convertirá en un hub de economía azul. Para conseguirlo, se instalarán centros de investigación y se potenciarán las actividades relacionadas con la economía azul. El proyecto tiene como objetivo fomentar el emprendimiento, las prácticas deportivas, la gastronomía o la divulgación vinculadas al mar. Se prevé que este eje también genere ocupación en los próximos 10 años.

El 22@

Después de 20 años de innovación, el barrio se renueva otra vez. Esta vez, el Ayuntamiento pone el acento en la parte norte de la Diagonal, una zona dónde aún se puede desarrollar un 37% de la superficie. El distrito sigue siendo un polo económico muy importante para la ciudad, que genera ocupación sobre todo en el sector tecnológico y a la transformación digital. El nuevo plan pretende mejorar la calidad de vida del barrio, hacerlo más sostenible y habitable.

Montjuïc

El Estadi Olímpic y el Palau Municipal d’Esports de Montjuïc acogerán el Barcelona Sports Tech Hub. Esta iniciativa pretende convertir la zona en un hub de Sportstech, haciendo de la tecnología del deporte un nuevo polo económico de la ciudad. El Barcelona Sports Tech también incluirá una incubadora de hasta 15 startups del sector deportivo. Además, el edificio del Palau Municipal d’Esports se convertirá en un espacio para juegos electrónicos.

El Besòs

En los polígonos industriales del Besòs se impulsarán nuevas actividades productivas, poniendo el foco en la industria manufacturera, la 4.0, la logística sostenible de última milla y las actividades de gestión de residuos. Se trata de un espacio de unas 175 hectáreas, la mayor reserva de suelo industrial de la ciudad. Además, es un espacio de gran importancia que genera ocupación de calidad en Barcelona, ya que estos polígonos albergan unas 740 empresas.

Zona Franca y la Marina

La Zona Franca y la Marina dentro de una década combinarán la actividad productiva con los usos residenciales. Este espacio podría llegar a generar entre 8000 y 10000 nuevos empleos vinculados a la industria 4.0, a la innovación y a la sostenibilidad. En las jornadas se puso de relieve la reactivación del polígono gracias a la 3D Factory Incubator, la primera incubadora empresarial de alta tecnología 3D de Europa. Además, en la Marina se llevará a cabo una expansión residencial, gracias a la construcción de unas 11.000 viviendas que podrían acoger hasta 28.000 personas.

Si quieres formar parte de TBS en Barcelona, infórmate sobre nuestro Bachelor in Management, nuestro Master in Management, o alguno de nuestros programas MSc.

barcelona reactivación económica

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›