El diario económico The Economist sitúa la ciudad de Barcelona en la 16ª posición en el Global Liveability Index del 2021.

Este año Barcelona ha conseguido escalar seis posiciones respecto al 2020, a diferencia de muchas ciudades europeas que han bajado en la clasificación a causa de la pandemia. En Europa, los confinamientos y las restricciones de las diferentes olas de COVID-19 han empeorado la habitabilidad de ciudades que en años anteriores ocupaban lugares privilegiados en el ranking. Por este motivo, las primeras posiciones de la lista las ocupan ciudades neozelandesas, australianas y japonesas, ya que han podido mantener cierta normalidad pese a la pandemia. Auckland encabeza el ranking, seguida de Osaka, Adelaide y Wellington.

¿Qué evalúa el ranking?

Global Liveability Index evalúa 140 ciudades en distintos ámbitos que las hacen más o menos habitables. Los datos para la encuesta fueron recogidos entre el 22 de febrero y el 21 de marzo de 2021. Uno de los resultados finales del informe es que la puntuación de la habitabilidad media a escala mundial ha caído siete puntos respecto a la media anterior a la COVID-19.

Este año, el sistema sanitario ha sido uno de los puntos que han pesado más. De hecho, el informe explica que la media de las ciudades en materia de sanidad ha descendido casi cinco puntos respecto a la de hace seis meses. Los sectores que menos han cambiado han sido educación, infraestructuras y estabilidad. En cuanto a Educación, Australia y Nueva Zelanda cuentan con los sistemas educativos mejor puntuados, ya que en el resto del mundo las escuelas sufren cierres temporales y pasan a la virtualidad debido a la COVID-19.

The Economist alerta de que, pese a las vacunaciones, seguramente el impacto de la pandemia seguirá notándose en las próximas evaluaciones. Aunque debería mejorar la habitabilidad en cuanto a cultura y medioambiente, los sistemas sanitarios seguirán notando la presión y deberán ponerse al día con el retraso en la atención a enfermedades no relacionadas con la pandemia. Además, la percepción de los habitantes sobre habitabilidad también habrá cambiado, por ejemplo, hemos notado que ahora se valoran más los espacios verdes.

¿Por qué Barcelona?

Teniendo en cuenta todo lo que el índice evalúa, Barcelona ha sacado una puntuación de 88,3 sobre 100 puntos totales. A diferencia de otras ciudades, la segunda ola de coronavirus ha tenido un impacto menor sobre la capital catalana que sobre otros lugares de Europa.

Si quieres estudiar en Barcelona, infórmate sobre nuestro Bachelor in Management, nuestro Master in Management, o alguno de nuestros programas MSc.

barcelona most liveable city

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›