Paseando por la playa de la Barceloneta es habitual encontrar residuos de todo tipo: vidrios, colillas, papeles… pero sobre todo plásticos. La mayoría de estos residuos no son biodegradables, además, los plásticos son particularmente peligrosos. A consecuencia de las olas y la radiación ultravioleta, los plásticos se acaban fragmentando en pequeñas fibras, convirtiéndose en microplásticos. Este tipo de residuo es especialmente perjudicial, no solo para la fauna marina que los ingiere, también para los humanos.

Waste Free Project

El Waste Free Project nace precisamente de la inquietud de un grupo de estudiantes del Bachelor en Management de TBS en Barcelona para revertir esta situación. El proyecto forma parte del Citizen Service y consiste en limpiar las playas de Barcelona a través de la recogida de residuos. Además, también pone el foco en sensibilizar a la población.

Charlie Monfared, uno de los environmental advocates del proyecto, explica que los objetivos de este son reducir la contaminación de plástico, hacer las playas más confortables, mejorar el entorno para las especies marinas, así como lograr un mayor compromiso de la ciudadanía y concienciar a la población.

Monfared explica que empezaron la iniciativa siendo cinco, pero enseguida la idea se difundió y acabaron siendo once. “Empezamos a limpiar la playa el domingo y tenemos planeado recoger basura durante 3 horas y media cada semana para cumplir con el programa”. Además, planean algunas actividades extra, por ejemplo, han abierto una cuenta de Instagram (@wastefree.bcn) para ir colgando todo lo que hacen y también están preparando un vídeo que mostrarán a toda la comunidad de TBS.

“Es impresionante la cantidad de basura que encontramos el pasado domingo, cada uno de nosotros llenó una bolsa enorme, sobre todo de plástico, y en total recogimos alrededor de 25 litros de residuos”, cuenta Charlie. Explica que estuvo muy bien pero que también fue cansado “fue un gran trabajo en equipo, creo que eso es el espíritu TBS, el de ayudarnos entre todos y colaborar”. Añade que está contento de estar cultivando unas habilidades que les serán muy útiles para el futuro a la vez que ayudan al medio ambiente. Tienen pensado continuar limpiando la playa cada domingo hasta inicios de abril y preparar un informe final con sus impresiones.

Servicio ciudadano

El citizen service, servicio ciudadano, es un voluntariado en organizaciones solidarias que forma parte del programa Bachelor in Management de TBS. El objetivo de este servicio es promover el sentido de la responsabilidad y la conciencia de los estudiantes. Algunas de las ONGs y organizaciones con las que colabora TBS son: Cáritas, Catnova, Pure Clean Earth, Amics de la Gent Gran, o Fundació Roure. La mayoría de los estudiantes acaban el programa muy contentos y comprometidos con el voluntariado, llevándolo mucho más allá de lo que se habían propuesto en un inicio.  

waste free project tbs barcelona

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›